Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

Un pequeño experimento

Lunes, 21 de noviembre de 2005

Gestión eficaz del tiempo



La semana pasada, estuve haciendo un curso llamado “Gestión eficaz del tiempo

Los objetivos del curso eran:

1. Analizar el rol profesional y su problemática con relación al tiempo.
2. Conocer el tiempo y sus implicaciones
3. Sistemas de trabajo para una gestión eficaz del tiempo.

Al final del curso deberíamos:

1. Haber tomado conciencia de la importancia que tiene gestionar bien el tiempo para conseguir resultados eficaces en el rol profesional y cómo incide nuestro estilo de personalidad en el aprovechamiento o pérdida del mismo.

2. Haber aprendido a distinguir y combatir tanto las causas exógenas como endógenas de pérdidas de tiempo mediante la utilización de sistemas y herramientas que les permitan general hábitos eficaces.

3. Haber entrenado las habilidades necesarias para planificar y priorizar las tareas en función de la importancia y de la urgencia (no es lo mismo importante, que urgente), teniendo siempre presente la meta del rol profesional propia y del equipo.

Pues bien, el curso acabó y hemos escuchado la teoría y hemos realizado ejercicios de planificación, de control de tiempos, de hábitos que nos benefician y hábitos que nos perjudican,…

¿Se han conseguido los objetivos? En mi caso hay muchas cosas que se deben hacer para una gestión eficaz del tiempo que ya hago desde hace mucho, por lo que no ha habido muchas cosas nuevas para poner en práctica, pero bueno, no ha estado mal del todo, era ameno y me darán un papelito que diga que he hecho este curso.

La conclusión de algunos de estos cursos de formación es que deberían dirigirlos expresamente a algunas personas en concreto y a algunos jefes en concreto también (algunos, no todos), porque hay cada uno que debería planteárselo, porque tú, como currito, estás planificando, ordenando, gestionando tu tiempo, intentando cuadrar y organizar actividades, agrupando tareas, generándote hábitos buenos e intentando eliminar los malos, organizando en tu agenda o en un cuaderno las actividades a hacer y las que tienes pendientes (los post-it no valen), separando actividades por su importancia y urgencia,… y otras miles de cosas más, para que lleguen y te fastidien el invento porque no son capaces ni de planificar su mañana para que el trabajo sea fluido. (Se nota que estoy un poquito quemadita, ¿verdad?)

Y es que la gestión eficaz de mi tiempo no depende sólo de mí misma, sino de los demás también.

Por: MaríaS | General | Comentarios (22) | Referencias (0)

Comentarios

Mándalos a todos a un programa concurso en temporada baja.
Búsqueda de pareja en Somalia, llenar el frigo en 6` cargando las viandas en bolsas, distinguir 12 tipos de incienso, lo que sea. SMS, haces una colecta en la ofi, les apuntáis a varios y luego os sobrará el tiempo.
No es broma. Si este año no compramos lotería, con ese gasto podemos mandar a los jefes de unos cuantos a concursos de larga duración. Incluso nos da para recomendarles.
Un beso. Y gestione su tiempo al margen del reloj.

thalasos | 22-11-2005 00:09:28

Mirá vos, acá también hice ese curso creo que a principios de año, todos esos cursos que hago porque me dan puntaje y cobro un poco más, pasando de grado, me parecen muy buenos en la teoría, pero mi experiencia dice que la práctica es otra cosa. Ojalá allí sean aplicables y te beneficien María, besitos

cris | 22-11-2005 00:16:21

Interesante blog tienes!, estaré pasando por aquí, saludos,



JD

Dinobat | 22-11-2005 01:51:22

No lo habra dado el INAP??, son tipicos esos cursos, que no es que sean buenos o malos, simplemente no son dirigidos al personal mas adecuado, ni con la formación suficiente en esa materia, y para colmo ni te dejan ni ponerlo en practica

xodo | 22-11-2005 17:24:56

Xodo. No es el INAP, pero como si lo fuera. Han contratado a una empresa consultora para impartirlo. Ofrecen los cursos a todos, sin hacer selección previa sobre a quién le puede interesar más o a quién le puede beneficiar más. Los "jefes" no hacen porque "ya se lo saben todo" (alguno lo ha dicho, no me lo invento), pero de verdad que algunos deberían hacerlos, por lo menos para saber de qué van y poner algo en práctica. A veces no todo es saber de la materia del área en la que se trabaja, sino saber organizar áreas, servicios, trabajos, etc. etc. Yo intento sacar algo de provecho de todo lo que hago ya sea muy bueno, bueno, regular o relativamente malo y a veces, hasta lo consigo.

María | 22-11-2005 19:11:54

Hay que reconocer que estos cursos suelen ser entretenidos pero aportan poco a lo que ya saben las personas organizadas y a las desorganizadas por un oído les entra y por otro le sale. Además, el entorno caótico te devora por muy organizado que seas.
Estos cursos son un negocio para las consultoras, un beneficio para el que los recibe en forma de puntos avecrem y un cumplimiento de los objetivos de la jerarquía. Un ciclo perfecto para hacer como que se cambia para que todo siga igual.

Lula Towanda | 23-11-2005 08:34:18

Dios!!! cómo odio todos estos cursos...
La manera más adecuada de gestionar el tiempo es subir los salarios y no hacernos trabajar ni una hora más de la que deberíamos. Ah, y no perder el tiempo en acudir a cursos sobre como gestionar el tiempo.
Un beso.

Kurdo | 23-11-2005 10:09:34

bueno, pues si te ha servido de algo pues bien, porque los jefes y los mandamases no creo que "pierdan el tiempo" en ir a esos cursos
besos

pablo | 23-11-2005 20:33:50

esos cursos son una risa... al principio, se toman en serio, y al mes, la gente vuelve a hacer lo de siempre.

kencho | 23-11-2005 23:01:01

Maria
He ido a un buen monton de estos cursos, la mayoria de ellos me han servido para hacer buenos amigos en otros sitios distintos de mi trabajo, a los que sigo llamando de vez en cuando para ver como les van las cosas o para sulucionar algun problema profesional, e igual les pasa a ellos conmigo, algunos cursos me han servido para adquirir una cierta culturaen temas que me eran mas o menos desconocidos, y siento decirlo, ninguno profesionalmente, hace ya algunos años que decidi no volver a ellos con las excepciones de la presencia obligatoria que en algunos casos te imponen.
Tambien he participado en alguno como profesor y la sensación que he sacado es la misma, Tambien he participado en la elaboracion del programa de alguno y he visto (y no quiero generalizar) como existen individuos que lo unico que le preocupaba era organizar cursos para cobrarlos, fuese de lo que fuese, lo siento, perdona mi exepticismo

xodo | 23-11-2005 23:15:33

Buahhh!! que gestionen ellos su tiempo y nos dejen respirar... Puro capitalismo para que no se pierda ni un céntimo! guaj!

Besos

Medea | 24-11-2005 00:37:44

Quieres que convierta a tu jefe en sapo?

He pensado que podría montar una empresa y que en el anuncio aparezca esto. Yo te lo digo por si te parece buen slogan y si con eso puedo montar una empresa. Y una vez lo haga ya si eso llamamos a los del curso y que me cuenten como organizar mi tiempo a partir de entonces

besos

Zifnab | 24-11-2005 00:40:13

Hola ! Viajando aterricé en tu blog... y me pareció interesante lo del tiempo... Creo que nos bastamos para gestionarlo, lo malo, como dices, es que no siempre nuestro tiempo depende de nosotros...
Besos desde mi isla!

LaIsla | 24-11-2005 09:13:59

yo si que necesitaria un curso de esos...jaja ... ainssssssssssss ... no es que mi vida sea estresante, para nada .... pero un poquito de organizacion le vendira genial :)

Carlitossssssssss | 24-11-2005 11:55:48

ainssssssssssss .... uno de otrtografia y escritura con teclado tambien .... jaja ... mira que poner vendira en vez de vendria ... ya me huelo que la edad me esta afectado a las articulaciones y cada vez me vuelvo mas torpe :)

Carlitossssssssss | 24-11-2005 11:58:02

Gestión del tiempo, de los recursos y blablablá. Estoy hasta las narices de que la gente vaya por ahí ganándose la vida con este tipo de cosas; corrígeme si me equivoco (es probable), pero sobre la base de mi experiencia, entiendo que todo esto es la aplicación práctica de esos manuales de autoayuda blanco de rebordes rojos que venden en las librerías a 8,95 euros. La gestión racional del tiempo pasa, en mi humilde opinión, por dos factores básicos: motivación y formación de la plantilla. La idea es que se aprenda a trabajar con más eficiencia y con más alegría. Esa es la base: lo demás, sacarle las pelas al Forcem o a como se llame la institución que lo sustituye.
Besos, wapa. Y no te quemes: mejor, quema a tu jefe;-)

Carlitos Sublime | 24-11-2005 15:36:02

Pues esto es como hacer un curso sobre cómo coger el autobús cuando eres conductor de uno....

Pijomad | 24-11-2005 22:16:33

Uf! Me ha costado un poco entrar aquí...Esos cursos, en mi humilde opinión, son como vender aire. Podría haberse titulado "como gestionar su aire". Jejeje. El problema es que siempre de la teoría a la práctica hay una tremenda brecha. Yo siempre he creído que el tiempo cada uno lo gestiona en función de sus prioridades y punto (lo que te interesa siempre lo intentas hacer primero). Como no coincidan tus prioridades con las del grupo, pues tenemos un problema Houston. Muy habitual en las empresas. A decir verdad, querida María, yo trabajé muchos años en una empresa y ahora no lo hecho naaaddaaa de menos, siempre hay caca por todas partes, y generalmente, nos toca barrerla. Besillos


Andrea | 25-11-2005 21:52:52

Totalmente de acuerdo y sobre todo cuando no tienen claro ni lo que quieren y te tienen haciendo y deshaciendo como una pesadilla.
Un beso, María.

melytta | 26-11-2005 03:08:55

Ummm, interesante. ¿Por qué no valen los post-it?

txe | 26-11-2005 11:41:20

De acuerdo contigo, tienes toda la razón del mundo. Hay veces que esos cursos para empleados, deberían aplicarlos por otros sectores.
besos

Gemuina | 26-11-2005 18:15:59

Pero si todos pensamos que estos cursos no sirven para nada, -más allá de conocer gente que puede resultar interesante- porque demonios se hacen. En mi departamento aplicamos sentido común, buen rollo y bastantes risas y el tiempo se nos pasa volando. ¿serviría de modelo de gestión?, me temo que lo que pretenden es otra cosa. Yo si que voy a necesitar un poco de formación para poder venir a verte un poco más a menudo. Un beso.

mint | 28-11-2005 17:28:09

Comentar


Recordar datos

ADN.esADN.es Medio Oficial Premios Bitacoras 2008: Madeleine mccann